Rehabilitación
La Rehabilitación busca minimizar las secuelas experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus, así como facilitar su reintegración social.
El proceso de mejora debe ayudar al paciente a adaptarse a su nueva situación después de sufrir un ictus. De esta forma, las terapias aplicadas en los programas de Rehabilitación deben contar con técnicas determinadas, de cara a disminuir la patología, potenciar las capacidades conservadas y proporcionar estrategias eficaces para conseguir la máxima autonomía.
Los expertos de la Fundación DACER proponen cinco ejercicios que pueden realizarse cómodamente en casa para contribuir a la recuperación de los pacientes:.
5 ejercicios sencillos de rehabilitación
COORDINACIÓN
Con la espalda erguida y sobre el respaldo de la silla, subir las piernas con las rodillas flexionadas sobre un escalón colocado frente a los pies. Elevar una pierna tras otra y después bajarla como si se estuviese subiendo y bajando escaleras. El movimiento irá acompañado de los brazos, a la par que se posa el pie sobre el escalón.
Este ejercicio aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, reduce la incidencia de osteoporosis y optimiza el sistema musculoesquelético. Además, ayuda a mejorar tanto la regulación del sueño como los perfiles lipídicos (triglicéridos y colesterol) y a prevenir la diabetes tipo 2.
RESPIRACIÓN
Sujetando con ambas manos un vaso con agua y una pajita, aspirar el aire de forma natural por la nariz y expulsarlo por la pajita. La respiración es importante para mantener el estado de alerta, ya que si existe una buena movilidad de los pulmones, se evita que se acumulen secreciones y se previenen infecciones. En suma, la actividad contribuirá a mejorar la mecánica respiratoria.
FUERZA
Valiéndose de una goma o cuerda con dos extremos para sujetarla con las manos, abrir suavemente los brazos en cruz, estirando la goma para ganar fuerza en los músculos. El objetivo es evitar acortamientos y deformidades que puedensurgir como consecuencia del ictus.
EQUILIBRIO
Agacharse despacio y ponerse en cuclillas mientras el peso del cuerpo se traslada a una de las manos apoyada en el suelo. Así se integra el miembro superior lesionado en actividades del día a día para que no pierda funcionalidad.
DESTREZA
Con una mano sujetando el envase de un yogur y en la otra una cuchara, realizar el movimiento completo como si se estuviese tomando el alimento. Los movimientos suaves y circulares favorecerán la soltura de los dedos y muñecas. De igual manera, el ejercicio busca recuperar la funcionalidad del miembro lesionado e integrarlo en las actividades cotidianas.
¿Quieres ver los ejercicios de rehabilitación de Marta?
MATERIAL ÚTIL
A continuación puedes descargar los ejercicios de rehabilitación de la Fundación Dacer.
Referencias
- Organización Mundial de la Salud. Dieta y Actividad Física. [2018] Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
- Federación Española de Ictus. Los aspectos de la Rehabilitación. [2017]. Disponible en: https://ictusfederacion.es/infoictus/rehabilitacion/